AGOTADOS: ¿CÓMO RECARGAR ENERGÍAS?

AGOTADOS: ¿CÓMO RECARGAR ENERGÍAS?

Calidad de Vida  -  17/08/2021

Tiempo de escucharnos y recuperar energías

¿Sentís que vas arrastrando los pies? ¿Notás que tu energía se va consumiendo como la batería de tu celular? ¿Necesitás un shot revitalizante? El agotamiento es una sensación que todos podemos experimentar. Y no es solo agotamiento físico, implica el tridente de cuerpo, mente y espíritu. Una sensación de cansancio extremo; sentir que gastamos y consumimos toda la “nafta” que teníamos disponible. Literal: un tanque vacío. ¿Cómo recuperarnos de esta sensación? ¿Cómo “recargarnos” y tener 100% de nuestra capacidad? Según explican los especialistas el agotamiento tiene tres grandes determinantes: el agotamiento emocional, la reducción de logros y la denominada despersonalización. ¿Cómo contrarrestarlos? A continuación, algunos consejos:

 

  1. Empezar por cuidar nuestro cuerpo. Si bien puede resultar obvio o incluso un cliché, tenemos que preguntarnos cuando fue la última vez que comimos sin una pantalla enfrente, o cuando hicimos ejercicio o nos alimentamos bien y descansamos. Empezar por lo básico.
  2. Identificar qué áreas nos están causando problemas. En el mundo laboral y de los negocios, que forman gran parte de nuestro día, puede ser donde estemos sintiendo ese agotamiento más fuerte. Según la Dra. Christina Maslach de la Universidad de California, Berkeley, los problemas laborales se pueden reducir a seis cosas: carga de trabajo, control o falta de él, recompensas, equidad, comunidad, valores. Al identificar donde está la o las variables de ajuste, podemos accionar.
  3. Mirar hacia adelante. Pensar qué necesitamos para sentirnos mejor en este ámbito. Y tomar decisiones. Intentar ver qué funciona mejor con nosotros. Flexibilidad, nuevos horarios, diferente programación de tareas. Encontrar la horma para nuestro zapato.
  4. Delegar. No podemos hacer todo bien y ya. Es importante crear red, dividir tareas. Esto por igual en el trabajo y en nuestra vida personal.
  5. Tiempo para nosotros de calidad. Lo dijimos en varias oportunidades, pero es un punto clave. Media hora al día de mente limpia y liviana, meditando, practicando yoga, respirando para oxigenar.

 

Es muy importante darle entidad a esto que nos está pasando. No seguir en piloto automático porque puede impactar en nuestra salud física y emocional. Siempre el primer paso es darle lugar a lo que sucede, solo reconociendo el problema podremos establecer los mecanismos de solución que requiere. Tenemos que ir conociéndonos cada día más, para saber lo que necesita nuestro ser interno y brindárselo.

 

Fuente: psychologytoday.com

TE RESULTÓ INTERESANTE?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Contenido Relacionado

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *