Una métrica útil para evaluar la rentabilidad de acciones.
CÁCULO DEL ROI: FÓRMULA Y CONCEPTOS CLAVE
Calcular el ROI es sumamente sencillo. Una fórmula simple que todos podemos realizar. El resultado es siempre un porcentaje (%) y este podrá ser positivo o negativo. Compartimos la fórmula:
ROI = (GANANCIA – INVERSIÓN) ÷ INVERSIÓN x 100
Ahora veamos esta fórmula aplicada con ejemplos concretos. Pensemos, por ejemplo, que con nuestra marca queremos promocionar un nuevo producto para sumar más ventas y decidimos hacer una campaña por 3 canales: e-mail marketing, redes sociales con una acción en Facebook ADS y una acción en Google con Google ADS.
ROI Campaña de E-mail Marketing = Ganancia ($70.000) – Inversión ($10.000) ÷ Inversión ($10.000) x 100 = 600% de ROI
ROI Campaña de Facebook ADS = Ganancia ($90.000) – Inversión ($10.000) ÷ Inversión ($10.000) x 100 = 800% de ROI
ROI Campaña de Google ADS = Ganancia ($50.000) – Inversión ($10.000) ÷ Inversión ($10.000) x 100 = 400% de ROI
En estos ejemplos todas las inversiones dieron un retorno positivo. Sin embargo, a igual inversión el retorno fue diferente según el medio elegido para publicitar. Esto ya nos permite, a simple vista, saber dónde somos más efectivos. Pero ojo, también puede pasar que una inversión no dé rentabilidad.
ROI Campaña exclusiva de YouTube = Ganancia ($9.000) – Inversión ($10.000) ÷ Inversión ($10.000) x 100 = ROI de -10% . ¡ROI negativo, perdimos un 10% de lo invertido!
También podemos quedar en cero o incluso que el % de retorno no sea significativo para la inversión. Supongamos que invertimos $10.000 y solo ganamos un 5% ($500) no sería significativo para nuestro negocio.
CONSIDERACIONES
Como explicamos más arriba el ROI nos sirve para comparar la cantidad de dinero que invertimos en un proyecto con la cantidad de ingresos que obtenemos de él. Pero debemos tener en cuenta que para tomar decisiones estratégicas hay que considerar otras variables que el ROI no toma en cuenta y, en ocasiones, combinar esta métrica con otros indicadores. Por ejemplo, el ROI no considera la variable tiempo. Por eso si planificamos una acción en diferentes medios, debe tener la misma duración, sino la comparación no es tal. El ROI tampoco considera factores externos y no se complementa con otro tipo de información como puede ser la estacionalidad de un producto o la inflación en un mercado tan cambiante como el argentino. Y, por último, es importante mirar el cuadro completo con otros indicadores como pueden ser el ticket promedio o carritos abandonados.
Aplicar el ROI es un buen ejercicio para empezar a identificar los mejores canales de ingresos de nuestro negocio y en base a eso aplicar estrategias y acciones concretas para lograr mayor rentabilidad.